Ciudad de México.- La distribución de recursos para los estudiantes de educación básica del país propuesta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es arbitraria; no considera el número de alumnos por entidad federativa y asigna el recurso de manera inequitativa, cuestionaron investigadores de Mexicanos Primero. 

Ejemplificaron que los estudiantes de Jalisco recibirán el 39.3 por ciento de los recursos que le serán otorgados a los alumnos de Baja California Sur, cuando la entidad gobernada por Movimiento Ciudadano tiene casi 11 veces más educandos matriculados, según un análisis de la organización. 

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2022-2023, Jalisco tiene inscritos a 1.64 millones de alumnos, mientras Baja California Sur, gobernada por Morena, reportó a 150 mil 562. 

 “El Gobierno prevé  una inversión que no contempla ni el tamaño, ni las variaciones de la matrícula de estudiantes, la plantilla docente o el desempeño educativo de los estados”, consideró la organización.