Washington DC.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía mexicana del 3.2 por ciento para este año y del 2.1 por ciento para 2024, seis décimas por encima de su anterior pronóstico.

Según su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por su sigla en inglés), la mejora del crecimiento del PIB de México se debe a una recuperación pospandemia “retrasada” que se afianza en los sectores de la construcción y los servicios y a “los efectos de contagio de la resiliente demanda estadounidense”.

“Las noticias son bastante buenas para México. Hemos revisado al alza las previsiones de crecimiento en 2023 y 2024. Los dos años fueron revisados al alza y eso es significativo”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Según Gourinchas, el crecimiento en 2024 se reforzará en parte por el aumento del gasto público, al tiempo que apuntó que la política presupuestaria va a sostener la economía a medio plazo.

El FMI calcula que los precios subirán un 5.5 por ciento este año y un 3.8 por ciento en 2024, lo que supone también una revisión a la baja de su anterior pronóstico y aleja la inflación del elevado nivel que alcanzó en 2022 (7.9 por ciento).

Para América Latina y el Caribe, el FMI elevó su estimación a un 2.3 por ciento para este año, desde el 1.9 por ciento anticipado en julio, debido a expectativas de una expansión más acelerada en Brasil y México.

La estimación del 2.3 por ciento para 2023 sigue al crecimiento del 4.1 por ciento del año pasado, dijo el FMI. Esta desaceleración se debe a una “normalización del crecimiento junto con el efecto de políticas más estrictas, un entorno externo más débil y precios más bajos de las materias primas”, agregó.

La fuerte actividad del sector agrícola y de servicios en el primer semestre de 2023 impulsó la revisión al alza del crecimiento de Brasil por parte del FMI a un 3.1 por ciento, desde un 2.1 por ciento en julio.

“El consumo también se ha mantenido fuerte, respaldado por el estímulo fiscal”, dijo el organismo en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.

De acuerdo con el informe, las principales economías regionales que se espera experimenten una contracción este año son la de Argentina, con una estimación de crecimiento del PIB del -2.5 por ciento, y Chile, con un -0.5 por ciento, dijo el FMI.