Cancún, QR.- Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, reconoció este viernes que Mexicana de Aviación no puede vender boletos al público, porque aún carece del Certificado de Operación.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, el General admitió que aún están a la espera de obtener la autorización.

“Hasta que tengamos el certificado como operador, entonces podemos vender”, informó el mando militar.

El 3 de octubre, se publicó que la nueva línea aérea ya habilitó su sitio web y comenzó ofrecer vuelos, sin contar con la concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional ni la flota para hacerlo.

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija), advirtió que la empresa militar tampoco tiene el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Esta mañana, el Presidente sostuvo que la línea aérea despegará en diciembre de este mismo año y lo hará con vuelos nacionales a destinos como Campeche y Tulum, donde pretende inaugurar un aeropuerto ese mismo mes.

“Estoy seguro que se van a terminar pronto los boletos, cuando menos el de Tulum. ¿No sabe cómo va la venta?”, preguntó al General.

“Ah, no han iniciado, están informando, estamos esperando el certificado como operadores, qué bueno”.

Aunque Mexicana aún no cuenta con aviones, López Obrador sostuvo que tendrá una buena flotilla con cargo al presupuesto.

“Estamos respaldando a la empresa para que tenga los aviones suficientes, buenos y ya están elaborando el plan de rutas”, señaló.

A pregunta expresa, descartó la posibilidad de programar vuelos al extranjero ya que, por el momento, los destinos serán solo nacionales.

El Mandatario confirmó las rutas que operará Mexicana de Aviación y las terminales donde se realizarán inversiones para fortalecer la infraestructura de las terminales:

Rutas desde el AIFA

1. Cancún

2. Monterrey

3. Guadalajara

4. Tijuana

5. Campeche

6. Chetumal

7. Mérida

8. Puerto Vallarta

9. Ixtapa-Zihuatanejo

10. Cozumel

11. Los Cabos

12. Hermosillo

13. Cd. Juárez

14. Villahermosa

15. Huatulco

16. Oaxaca

17. Acapulco

18. Mazatlán

19. La paz

20. León

Fortalecimiento

1. Apodaca

2. Tulum

3. Ixtepec

4. Ciudad Victoria

5. Nuevo Laredo

6. Ciudad del Carmen

7. Ciudad Obregón

8. Loreto

9. Palenque

10. Nogales

11. Puebla

12. Tamuin

13. Uruapan

14. Matamoros

15. Colima

16. Guaymas