Ciudad de México.- El diputado de Morena Daniel Gutiérrez propuso pedir a Francia la repatriación de los restos de Porfirio Díaz, a fin de darle la sepultura que merece y reconocer sus aportes a la Nación.

Originario de Oaxaca, tierra natal del ex Presidente Díaz, el legislador señala que están por vencer los derechos que la familia adquirió por 100 años en el Cementerio de Montparnasse, en París, Francia, donde se encuentran los restos del General.

“De no renovarse, podrían ser exhumados y ello pondría en riesgo el destino final de quien en vida fue el gran General Porfirio Díaz, quien más allá de los debates es parte fundamental de la historia y cuya figura es pilar del México actual”, plantea en un punto de acuerdo publicado este día en la Gaceta Parlamentaria.

“Es por ello que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura del Gobierno federal para que realicen las gestiones y los trámites necesarios ante el Gobierno de Francia, para la repatriación de los restos del ciudadano mexicano José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, por ser un personaje ilustre en la historia de México”.

Recordó que después del estallido de la Revolución Mexicana, Porfirio Díaz y su familia emigraron de México en 1911, asentándose en París, ciudad en la que falleció en el año 1915.

Su esposa, Carmelita Romero Rubio, decidió sepultarlo en la Iglesia de Saint Honoré I´Eylau, ya que esperaba que fuera provisional porque su objetivo era llevar los restos a Oaxaca.

Sin embargo, al no obtener el permiso del Gobierno de México, en 1921 sus restos fueron trasladados a un lote en el cementerio de Montparnasse.

El legislador refiere que en vida, Díaz dejó claro que su deseo era ser sepultado en México, específicamente en la Basílica de la Soledad de su Estado natal, Oaxaca.

“Su actual mausoleo adornado con el águila mexicana y la bandera nacional es una tumba solitaria, en tierras extranjeras a miles de kilómetros del País que amó, gobernó y construyó.

“Es por ello que para reivindicar el lugar en la historia de México que merece el General Porfirio Díaz, es congruente solicitar la repatriación de sus restos para brindarle el justo homenaje y sepultura que merece, máxime que actualmente”, manifestó el legislador.

En la iniciativa, el morenista resalta la trayectoria de Díaz y evita mencionar que es considerado un dictador porque gobernó 30 años el País.

Por el contrario, sostiene que es una de las figuras más importantes en la historia de México.

Asegura que a más de 100 años de su fallecimiento, dejó una gran cantidad de aportes y obras que se construyeron durante su Gobierno y continúan presentes en nuestro País.

“Nacido el 15 de septiembre de 1830, originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Díaz Mori fue un brillante y valiente militar, héroe de grandes batallas, en las que su participación fue determinante para el triunfo de los mexicanos durante la Intervención Francesa, lo que valió un amplio respaldo popular”, expresa.

Porfirio Díaz fue nombrado Presidente de México después de la rebelión de Tuxtepec en 1876, siendo reelecto en varias ocasiones, ejerció el cargo por 31 años “en un periodo de estabilidad, desarrollo y prosperidad que se conoce como El Porfiriato”, menciona el legislador.

El diputado explica que el General empezó su Gobierno cuando el País se encontraba sumido en una grave crisis política y económica, y tenía una fuerte deuda económica con potencias extranjeras por conflictos anteriores.

“El orden social, la paz y el progreso económico fueron los pilares de su Gobierno, reflejado en su lema orden y progreso”, subraya en su propuesta.