Ciudad de México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó ayer a los 21 estados de México que no han despenalizado el aborto a que observen la resolución de la Corte en la materia y establezcan los mecanismos para garantizar esta práctica de manera legal, segura y gratuita. 

En el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo, que se conmemora el 28 de septiembre, la dependencia pidió eliminar las barreras sociales y culturales que impiden el acceso al aborto. 

“Sigamos avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos”, agregó.

El instituto se refiere a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario. 

“Con (ese fallo), las mujeres o personas gestantes podrán solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal, sin que ellas o el personal médico que lo practique sean sancionados”, refirió. 

El instituto también demandó fortalecer la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos. 

Los estados que han despenalizado el aborto son la CDMX, BC, BCS, Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y QR.

Hace un mes, la SCJN ordenó la despenalización en Aguascalientes, pero dicha sentencia no ha llegado al Congreso local para que sea garantizado, dijeron diputados.