Ciudad de México.- Tras la ola de violencia ocurrida en Nuevo León y Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ayer y antier aumentaron mucho los homicidios en el país.

“En todos los casos hay este tipo de hechos lamentables en distintas partes. Antier y ayer se nos incrementaron mucho los homicidios en el País, sobre todo antier. Ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito”, comentó López Obrador en conferencia.

En uno de los hechos más cruentos cometidos por un cártel en Nuevo León, un reguero de cuerpos mutilados de al menos 12 personas fue dejado el martes en siete puntos a lo largo de seis municipios metropolitanos.

Por los narcomensajes que dejaron junto a los restos en cada uno de los lugares y de acuerdo con los indicios encontrados, se habría tratado de una purga de “infiltrados” al Cártel del Noreste (CDN) que presuntamente estaban operando para el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con cifras del Gobierno federal, ayer Nuevo León se posicionó como el segundo Estado con más homicidios al registrar un total de nueve en tan sólo un día.

En otro hecho, los siete jóvenes de entre 14 y 18 años de edad secuestrados en Zacatecas el pasado fin de semana, fueron encontrados ayer en un barranco en los límites con Jalisco; seis de ellos asesinados y uno, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, con vida, pero herido.

La zona tiene altos índices de violencia debido a una disputa criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del Cártel de Sinaloa (CDS).

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que su Gobierno ya se encuentra trabajando para garantizar la paz y la seguridad en estas entidades del País.

“Lo mismo en Nuevo León ya se está actuando, es una confrontación de grupos que se está dando en esta zona de Nuevo León con violencia, y estamos ahí también ayudando al Gobierno de Nuevo León en todo lo que podamos, está participando la Guardia Nacional, también la Secretaría de la Defensa.

“No quiero aquí mencionarlos (a los grupos del crimen organizado), desde luego que sé (quiénes son), tenemos información. Pero decirle a la población de Zacatecas, de Nuevo León, que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia, y garantizando la paz, y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad”, prometió.

En cuanto al caso de Zacatecas, López Obrador dijo que el joven hallado con vida se encuentra declarando ante las autoridades para conocer a fondo lo ocurrido en este hecho.

“Y es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes. Lo mismo: estamos haciendo la investigación de los jóvenes, hay uno que afortunadamente está vivo, que está herido, y está declarando para conocer el porqué de estos crímenes, no adelantarnos y esperar a tener más información”, añadió.