Ciudad de México.- El viejo de monte, la cigüeña jabirú y la rana patas rojas de California están entre las especies poco conocidas y amenazadas de México.

Algunos de los animales más conocidos de México están en peligro de extinción, como la guacamaya roja, el jaguar y la vaquita marina.

Sin embargo, no todos son tan populares, como las siguientes especies que pueden verse en el país, pero son casi desconocidas para el público en general.

Chacuanita de Puerto Vallarta

Kinosternon vogti

Distinguido por una mancha amarilla en su cabeza, es un reptil de casi 10 centímetros. Algunas personas la llaman casquito de Puerto Vallarta porque se distribuye únicamente en el valle el río Ameca, que se extiende entre Nayarit y Jalisco. Ahí está presionada por el turismo y la urbanización que modifican la vegetación.

Rana patas rojas de California

Rana draytonii

Aún puede verse a esta rana que mide alrededor de 13 centímetros en Baja California. Las hembras son más grandes. Debe su nombre al color rojo o rosa de su abdomen y patas traseras. El calentamiento global, las especies no nativas y la destrucción de humedales para desarrollos agrícolas y urbanos la amenazan.

Hormiguero enano

Cyclopes didactylus

Otros nombres con los que es conocido son angelito, osito melero y hormiguero pigmeo, porque cuando llega a la adultez pesa de 450 a 500 gramos y su tamaño es como el de una mano humana. Vive en árboles densos del sureste, así que lo amenazan los incendios y la fragmentación de su hábitat.

Mosquero real

Onychorhynchus coronatus

Son conocidos porque los machos despliegan sus crestas rojas mientras giran la cabeza rápidamente de un lado a otro para atraer la atención de las hembras, que en respuesta liberan su cresta amarilla. Surcan los cielos del sureste, región donde corren riesgo por huracanes, cambios de uso de suelo y tala clandestina.

Cigüeña jabirú

Jabiru mycteria

Una de las aves más grandes de América es esta: los adultos miden 1.40 metros de longitud aproximadamente. Habita en pantanos poco profundos, sabanas inundadas, ríos y pastizales del sur de México. Contaminación, deforestación y uso indiscriminado de agroquímicos son parte de sus amenazas.

Viejo de monte

Eira barbara

Gracias a su apariencia también es llamado hurón grande, hurón mayor y cabeza de viejo. Su alargado cuerpo mide cerca de 70 centímetros y pesa unos 7 kilogramos. Las selvas tropicales del noreste y el sureste de México son su hogar, así que corre peligro por la deforestación y la fragmentación de sus hábitats.

Cachorrito del desierto

Cyprinodon macularius

Se trata de un pez de máximo 6 centímetros de longitud. Los machos destacan por su color azul. Su distribución está restringida a la cuenca del río Colorado. Peligra por la construcción de presas, la introducción de especies exóticas, el pisoteo del suelo por el ganado y la destrucción progresiva de hábitat por prácticas de manejo de agua.