Como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de 2018 a 2021, Santiago Nieto manipuló y alteró información de ese organismo para afectar al exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, acusó este martes el abogado Javier Coello Trejo.

El litigante exhibió en conferencia de prensa un video en el que Juan Carlos Monroy Vázquez, ex director adjunto de la UIF al mando de Nieto Castillo, declara que la investigación contra el exmandatario tamaulipeco fue motivada por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que García Cabeza de Vaca reveló que se postularía como candidato a la Presidencia.

“Y el Presidente nos dijo cómo, investíguenlo, y eso es todo. Me refiero, cuando estás en esa posición, tienes cosas que puedes identificar y nosotros podemos crear un caso”, dice Monroy Vázquez en el video, mientras cena en un restaurante neoyorquino.

Reveló que como parte de ese proceso, Nieto pidió un favor a un funcionario estadounidense para que éste solicitara a México congelar cuentas del ex Gobernador panista.

“Eso fue lo que vi, entonces, Estados Unidos y México trabajan juntos y México le pide a los Estados Unidos este documento, donde dice por favor congela las cuentas de esta persona. Esta es una única forma de que México puede congelar cuentas. Entonces, el Presidente se lo pide a Santiago Nieto y Santiago Nieto pide el favor a los Estados Unidos”, refiere el ex funcionario de la UIF en el material grabado el 11 de mayo pasado en un restaurante de mariscos de Nueva York.

El abogado Coello Trejo denunció que el motivo de la investigación contra Cabeza de Vaca fue meramente político.

“El señor Juan Carlos Monroy Vázquez se entrevistó para sostener una plática cena con uno de los investigadores contratados por esta defensa, el señor Monroy Vázquez fue director adjunto de la UIF bajo el mando directo de Nieto Castillo, encargado de análisis estratégico y responsable de las investigaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, explicó.

“De esta manera, Monroy Vázquez relató a sus interlocutores que primero participó activamente en la investigación contra García Cabeza de Vaca; segundo, que el motivo de la investigación fue meramente político para impedir que el ex Gobernador pudiera presentarse a la candidatura presidencial, y tercero que la manera de obtención de los oficios de colaboración de las agencias de Estados Unidos era a través de intercambio de favores”.

Por estos hechos, el abogado indicó que Santiago Nieto está denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) con los nuevos elementos aportados.

“Los hechos denunciados en las carpetas de investigación consisten básicamente en lo siguiente: alteración y manipulación de información en posesión de la UIF con el propósito de imputar falsamente la comisión de delitos al ex Gobernador García Cabeza de Vaca, falsificación y revelación de información por parte de funcionarios de la UIF en colusión con dirigentes y candidatos de Morena con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas”, enlistó el abogado.

Además, indicó que a esos delitos contra Nieto se añaden conspiración para provocar la destitución ilegal del Gobernador de Tamaulipas en un evidente fraude a la Constitución General de la República, falsedad de declaraciones ante distintas autoridades federales por parte de funcionarios de la UIF en la fabricación de denuncias, así como en las comparecencias rendidas ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados

También por la utilización de documentos irregulares para ocasionar el bloqueo de cuentas bancarias, entre ellos, una supuesta solicitud de colaboración atribuida a una agencia del Gobierno de los Estados Unidos.

Otras carpetas de investigación en contra del actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Hidalgo lo acusan de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia, subrayó el litigante.

“Todas estas denuncias han sido debidamente ratificadas ante la presencia ministerial, por tanto, nos estamos abocando a presentar toda la evidencia pertinente al Ministerio Público Federal y a solicitar además que se realicen los actos de investigación que conduzcan a una pronta judicialización de los presuntos responsables”, añadió.