“Guanajuato va a ser gobernado por una mujer, y no es por cuotas, es por capacidad”, así lo dijo fuerte y tajante el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su participación en la reunión plenaria de diputado federales del PAN que se llevó a cabo en San Miguel de Allende, postura que fue respaldada por el presidente nacional del partido, Marko Cortés.

Ello luego de que en el marco de la primera mesa política con el Delegado del CEN entre las aspirantes a la gubernatura: Alejandra Gutiérrez y Libia García, el actual senador de la República, Erandi Bermúdez lanzó un comunicado donde exigía no se descartarán sus aspiraciones para contender, apegándose a los principios del partido para escoger el género de candidatura.

Posteriormente, fue el propio dirigente nacional del partido, Marko Cortés, quien reiteró ante los medios de comunicación que si bien aún no existe una medida formalmente emitida, el acuerdo generado con el comité estatal del PAN fue que en Guanajuato se postularía a una mujer.

“Hoy te puedo confirmar que será mujer la gubernatura de Guanajuato, llegará el momento formal en que la dirigencia nos lo proponga, pero lo hemos platicado con absoluta transparencia con el gobernador y con diferentes actores y no es una razón solo de género, es una convicción, hay mujeres muy talentosas y hay hombres muy talentosos. Sólo que en este momento hay una exigencia de participación de mujeres y donde haya mujeres talentosas hay que abrirles la puerta y hay que darles la oportunidad”.

Agregó que llegado el momento se dialogará tanto con el senador Erandi Bermúdez como con los otro actores políticos que han quedado fuera de la contienda por la gubernatura, e inclusive se prevén más mesas con Marco Adame, el delegado del Comité Directivo Nacional, donde participarán más actores políticos.

“Llegará el momento en que se lance una invitación o convocatoria y estarán participando aquellos que lo quieran hacer, pero por el momento lo que estamos buscando es que se generen las mejores condiciones para un buen entendimiento y para un buen acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, acuerdos y visiones que pudiéramos tener en Acción Nacional para salir unidos”, agregó.

​Por lo que los aspirantes varones a la gubernatura y aún sabiendo esto, quieran sostener una mesa con Marco Adame o Marko Cortés, deberán hacerlo a sabiendas de que la decisión de postular una mujer es definitiva.