Se han recibido alrededor de 20 quejas por estos procesos internos.

Ciudad de México.– Con un voto dividido y en un proceso electrónico a distancia, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral (TEPJF) confirmaron las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE en donde avalaron recorridos de aspirantes de Morena pero les hicieron recomendaciones como el no llamar al voto para no caer en actos anticipados de precampaña.

 El tema y la votación de cuatro votos a favor y tres en contra, demuestra la discusión al interior de este órgano jurisdiccional en torno al actual momento sobre los procesos internos de Morena y sus aliados, y del PRI y PAN y sus aliados y su posible impacto o no, en la competencia electoral rumbo al 2024.

 El TEPJF ha recibido alrededor de 20 quejas por estos procesos internos.

 Las medidas cautelares de la Comisión fueron impugnadas ante la sala superior por los diputados federales de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynes y Salomón Chertorivski, la senadora del PAN Kenia López y el PRD, por considerarlas insuficientes.

 Solicitaban a la autoridad electoral suspender las giras de los aspirantes aprobadas por Morena el 11 de junio por presunta violación a la ley.

 La Comisión de Quejas resolvió os casos sobre Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

 La Comisión rechazó prohibir las giras por el País pero al aprobar medidas de “tutela preventiva” los conminó a no pedir el voto a su favor con vistas a las elecciones de 2024, ni a realizar manifestaciones explícitas sobre sus aspiraciones presidenciales, además de anunciarles que el partido al que pertenecen será auditado en sus gastos derivados de este proceso interno.

 El acuerdo avalado por la sala superior del TEPJF advierte a los aspirantes a no incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña y que todos sus actos se ajusten a los límites y parámetros constitucionales, poniendo énfasis en la preservación de los principios de legalidad y equidad en la contienda.

 La votación fue de cuatro votos a favor de la confirmación y tres en contra.

 El acuerdo de confirmación fue una propuesta de la magistrada Mónica Soto y con el apoyo de los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes e Indalfer Infante; en contra votaron la magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.

 La consulta de la aprobación o no de las medidas duró varios días y la votación de los magistrados, tanto a favor como en contra, reflejó la falta de acuerdo sobre el tema de las giras y las condiciones de los aspirantes de Morena, pues la mayoría de los magistrados hicieron observaciones personales a sus posturas.

Esta diversidad de posiciones demuestra la falta de consenso entre los integrantes de la sala superior sobre el tema de los procesos internos en los partidos políticos para elegir a su representante que se convertirá, eventualmente, en precandidato y candidato a la Presidencia de la República.