En el estado de México se encuentran asentados cinco grupos étnicos, repartidos en 43 municipios de la entidad mexiquenses en poco más de 700 localidades, así se dijo durante la presentación de consulta a pueblos originarios para incorporar la Sala de Asuntos Indígenas al Poder Judicial del Estado de México.

Según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, con la creación de dicha sala, se tendrá una atribución en los sistemas jurisdiccionales y no jurisdiccionales, en defensa de los derechos humanos; además de que se resolverán las causas relacionadas con la protección de los derechos indígenas que se susciten por incumplimiento de las recomendaciones de la CODHEM.

En su intervención la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, indicó que es momento de impartir justicia de manera conjunta con la doctrina jurídica y los pueblos indígenas, esto con el objetivo de dignificar a los pueblos originarios y conocer así sus sistemas ancestrales.

Agregó que con la creación de esta sala se crea un precedente, mismo que tendrán que igualar otros estados de la república para que sea universal.

Finalmente, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que dicha sala indígena es parte de la Ley Orgánica, recién aprobada por los magistrados. Añadió que durante este día culminó la consulta a los pueblos indígenas en donde participaron los cinco grupos de la entidad, quienes aportaron sus necesidades jurídicas.