Este 19 de septiembre se cumplen cinco años del sismo registrado en el año 2017, el cual generó afectaciones en 7 mil 565 viviendas en el Estado de México, de las cuales mil 800 fueron consideradas como pérdida total, según los resultados del censo de daños realizado por el Gobierno estatal.

Los hechos ocurrieron a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos y tuvo su epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, motivo por el cual los ciudadanos morelenses fueron los más afectados.

Del total de viviendas dañadas en el Edomex, 2 mil 900 presentaron afectaciones parciales y 2 mil 865 tuvieron daños menores.

Los municipios donde el sismo generó mayor número de afectaciones fueron Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl.

Con base en datos del Gobierno del Estado de México, tras el recuento de daños se logró identificar que 4 mil 900 escuelas resultaron con daños, de las cuales, el 98% ya habían sido reconstruidas tres años después.