INE no fijará topes de gastos de campaña a estados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó fijar topes de gastos de precampaña y campaña para los estados, porque es una atribución de los legisladores locales y no de este órgano.

Casi al concluir la sesión del Consejo General, que se prolongó 12 horas, Morena presentó un punto de acuerdo en el Consejo General para que el instituto ejerciera su facultad de atracción con el fin de establecer dichos límites, dada la desigualdad de criterios prevaleciente en los estados.

Planteó, por ejemplo, que el tope de gasto de precampaña y campaña para gobernador sea el mismo que por fórmula por senadurías.

En tanto, que el de diputados locales sea resultado de dividir el límite de gasto de precampaña y campaña de gobernador entre el número de diputados locales de mayoría relativa en la respectiva entidad.

Jaime Castañeda, representante de Morena ante el INE, recordó que cuando era candidato el ahora gobernador del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo, se comprometió a no rebasar su propio tope pero no lo incumplió.

Defendió la propuesta de poner límites congruentes, dado que su rebase es un elemento para anular las elecciones o para determinar si ha habido equidad.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova expresó coincidencias con la preocupación de Morena, porque hay una única autoridad que fiscaliza ingresos y gastos en elecciones locales y federales, pero los congresos locales establecen dichos montos.

“No creo que el INE tenga atribuciones para poder suplantar al legislador local, que a pesar de que hay un sistema nacional de elecciones, no se ha hablado con el vecino de al lado. Pero tendrá que ser objeto de revisión en el futuro”, expresó.

El representante del PRI, Alejandro Muñoz, se declaró en contra de la propuesta de Morena y negó que los topes sirvan para medir el tema de la equidad en las elecciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.