Debido a la alza de contagios de covid-19 que se registra en los últimos días en Baja California Sur, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública suspender las clases regulares en el nivel básico a partir del 23 de junio, así como establecer una estrategia para atender a los alumnos en rezago educativo.

El Gobierno de Baja California Sur detalla que esta medida se toma con la finalidad de reducir riesgos de transmisión de la enfermedad entre las y los menores de edad; además, exhorta a madres y padres de familia a contribuir con la aplicación responsable de las medidas sanitarias.

Omar Zavala Agúndez, subsecretario general de Gobierno, llama a la población a continuar con el uso de cubrebocas en lugares cerrados, así como guardar la sana distancia; mientras que en sitios abiertos pide reforzar las medidas antes citadas.

Resaltó que ante el incremento progresivo de casos activos, de tasa de incidencia y de positividad en pruebas que por covid se registra en la entidad, es fundamental que las y los sudcalifornianos mantengan la guardia preventiva con la desinfección frecuente de manos y ventilación de espacios.

El subsecretario general de Gobierno destacó que aunque el estado mantiene baja ocupación hospitalaria, con sólo 24 pacientes internados, sin ninguna persona intubada, “es relevante que la población vacunable inicie o complete su esquema de inmunización, al tomar en cuenta que los biológicos reducen la posibilidad de enfrentar formas graves de la enfermedad.

Por otra parte, el Gobierno de Baja California Sur tomó la decisión de que en Los Cabos y La Paz se limite el aforo al 70 por ciento en espacios cerrados y se restringe el funcionamiento de establecimientos a las 03:00 horas en dichos municipios.