Las celebraciones por el 14 de febrero y la realización del Super Bowl traerán una derrama económica al estado de México de alrededor de 2 mil millones de pesos, con lo que se estima un crecimiento del 30 por ciento en las ganancias de lo que se obtuvo en 2021.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca aseguró que sólo para el valle de Toluca la derrama ascenderá a mil millones de pesos y se ha dividido el gasto en diferentes rubros: los bares y restaurantes y lo relativo a los festejos; la compra de flores además de regalos y electrónicos.

Con estas cifras se está por encima de lo obtenido el año anterior que ascendió a 1600 millones de pesos, pero aún alrededor de 500 millones de pesos por debajo de la cifra obtenida en 2020.

Aún cuando se tiene permitido el tener aforo de hasta el 80 por ciento en los establecimientos tipo restaurante, el sector prevé que difícilmente se llegará a estos números, pues muchas personas deciden hacer festejos en privado y no arriesgarse a tener salidas a lugares en donde se puedan presentar conglomeraciones.

En el caso de los bares y restaurantes en los cuales durante la pandemia en su peor momento se tuvo el cierre de hasta 10 mil unidades económicas, se estima que sea logrado recuperar entre dos mil y 3000 de estos establecimientos que han vuelto abrir sus puertas de manera paulatina.

En el caso del Super Bowl, la mayor parte de las personas prefieren verlo en casa por lo que el consumo se limita a las entregas de alimentos a domicilio.

Sólo los establecimientos con alta especialidad en deportes son los que registrar un repunte significativo en este sentido, sin embargo la derrama económica obtenida no es representativa.

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes aseguró que al momento no se prevé hacer modificaciones en el costo de las cartas aún cuando se ha registrado un aumento de precio de productos básicos, si no hacer modificaciones en los platillos con el fin de qué sigan siendo accesibles a los consumidores.