Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos en los que utiliza agua. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de litro y medio cada 24 horas.

La médica adscrita a la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud, Tatiana Van Der Heyden Pardo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, comentó que es necesario que ayudemos al organismo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando al menos dos litros de agua al día.

Al beber las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen a cabalidad con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejora la resistencia de los ligamentos.

“El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura corporal, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y por si fuera poco retarda el proceso de envejecimiento”, explicó.

La especialista destacó que no beber la cantidad suficiente de líquido vital causa en nuestro organismo una serie de malestares, principalmente a nivel renal y se pueden producir dolores de cabeza, estreñimiento, fatiga y calambres.

Ante ello, recomendó ingerir la cantidad de agua requerida, la cual se puede determinar mediante la edad, peso y talla de cada persona, aunque precisó que en términos generales la encomienda es consumir un promedio de dos litros al día.

Hizo un llamado a la derechohabiencia a acudir con los nutriólogos y especialistas a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), quienes orientarán sobre el proceso del agua en el cuerpo y su importancia.