Con respecto a profesionales de la salud que señalan despidos injustificados en unidades médicas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informa que se reubicarán estas plazas en clínicas de primer nivel, con el fin de fortalecer la atención que se brinda a la derechohabiencia.

Por instrucciones del director general, Pedro Zenteno Santaella, esta administración no cejará en su empeño para que ningún profesional de la salud contratado para atender la emergencia sanitaria, se quede sin oportunidad laboral, por lo que encargó realizar las gestiones necesarias para la reubicación del personal, en coordinación con la Dirección Normativa de Salud.

Al inicio de la pandemia, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se contrató personal médico y de enfermería para apoyar a hospitales que atienden COVID-19. Sin embargo, desde diciembre de 2020, estas plazas forman parte del presupuesto del Issste. Su periodo laboral terminó el 31 de diciembre de 2021, así estaba estipulado en su contrato.

Derivado de la disminución de hospitalizaciones por COVID-19 gracias al avance de la vacunación, para 2022 la Dirección Normativa de Salud del Issste distribuirá una parte de las plazas de acuerdo con las necesidades de cada nosocomio y reubicará otras en unidades médicas de primer nivel.

El Issste continúa cumpliendo con la atención a toda la población durante la emergencia sanitaria, como lo ha establecido el Gobierno de México.