Con el objetivo de que los usuarios conozcan la existencia de los Centros de Mediación en el Estado de México y sus beneficios, entre ellos, evitar un desgaste económico y emocional, se inauguró la primera Sala de Juntas Informativas del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de la entidad.

La creación de este espacio es congruente con la reforma a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social del estado, aprobada por el Congreso local, la cual establece que las partes en conflicto acudan a la Junta de Información como una etapa intraprocesal obligada en las controversias familiares.

Al encabezar el evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, expresó que esta sala es resultado de un gran esfuerzo del PJEdomex, por que la justicia sea más accesible, cercana y construida por los propios ciudadanos.

Señaló que la reforma señala que es obligatorio informarse de que existe la mediación y la conciliación como otras vías para resolver los conflictos, pues a través de estas herramientas se busca que los especialistas construyan acuerdos con base a las posibilidades y necesidades de los usuarios, siempre pensando en el bienestar y respetando los derechos de los menores.

Exhortó a los asistentes a abrir sus expedientes, dejarse asesorar y guiar, así como construir un acuerdo con el mismo efecto de una sentencia judicial, pues refirió que lo mejor es conciliar porque los temas familiares duran toda la vida.

Ante la procuradora de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuen Pozas, el director general del Centro Estatal de Mediación Conciliación y de Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda, explicó que las partes en conflicto acudirán a la junta, para que en un proceso voluntario y guiado, encuentren y creen salidas a su conflicto, sin que esto sea obligatorio en caso de violencia familiar. Agregó que en 2020, a través de la conciliación y mediación se resolvieron seis mil asuntos.

En el acto inaugural estuvieron usuarios, abogados, mediadores y facilitadores. Al término, se les brindó la oportunidad de abrir o en su caso, se les entregó la constancia de que asistieron a la reunión informativa.