La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa de manteles largos por la celebración de sus primeros 50 años de vida, haciendo partícipes de sus festejos a las y los mexiquenses con la Temporada 144 de conciertos, en los que ofrece interpretaciones para beneplácito de quienes asisten a disfrutar de la música.

En esta ocasión, la OSEM se engalana con el debut en el podio de la Orquesta, de Rodrigo Sierra Moncayo, quien dirigirá los conciertos del Programa 13 de dicha temporada.

Tras su primer ensayo con la agrupación mexiquense, Sierra Moncayo, nieto del famoso compositor mexicano José Pablo Moncayo, afirmó sentirse contento por debutar al frente de una de las mejores orquestas del país.

“Estoy muy contento y complacido de venir a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, desde muy joven los escuchaba y para mí siempre eran una de las más importantes agrupaciones de México, estoy muy contento de finalmente poder venir a trabajar aquí”, explicó.

El joven director mexicano, quien regresa a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” tras dirigir hace unos años a la Orquesta Sinfónica Juvenil Mexiquense, hoy Orquesta Filarmónica Mexiquense, expresó su emoción por dirigir a la OSEM.

“Es una orquesta que conozco desde hace muchos años, les tengo mucho respeto, mucha admiración y un cariño entrañable. Regresar a esta Sala y trabajar con una orquesta con un nivel muy alto como la OSEM es maravilloso”, agregó el Director huésped.

Para él es un orgullo portar el apellido Moncayo y continuar con su legado musical: “Estoy encantado de haber nacido nieto de José Pablo Moncayo, he construido su figura a partir de los testimonios de la gente, lo he conocido a partir de mi propio estudio musical, de los libros, de las fotos y las anécdotas de la gente que lo conoció, para mí es maravilloso ser un Moncayo”.

La OSEM interpretará la obertura “El Rey Esteban”, Op. 117 de Ludwig van Beethoven, el Concierto para trompeta en Mi bemol Mayor de Johann Baptist Georg Neruda, con el trompetista John Urness, como solista, y la Sinfonía No. 2 en Si bemol Mayor D.125 de Franz Schubert.

“El programa es muy atractivo, es una oportunidad de disfrutar a los mejores compositores con una de las mejores orquestas del país, ya que no hay nada como escuchar una orquesta en vivo, pues el fenómeno de la música en vivo es irrepetible”, comentó.

La OSEM invita a los dos conciertos, el viernes 18 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, y el domingo 20 de junio, a las 12:30 horas, en las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.