El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar encabezó la ceremonia de inicio de actividades de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Valle de México.

Sodi Cuellar expresó que este programa da cuenta de una colaboración interinstitucional. El futuro de la administración de justicia penal debe enfocarse como un problema de salud pública, que atienda las causas y etiología del delito para evitar que se cometa, haciendo indispensable aplicar alternativas a la justicia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la encuesta nacional de inseguridad del ICESI a nivel nacional 60% de los delitos son cometidos por consumidores de estupefacientes y/o alcohol.

Al 31 de enero de este año, en el programa hay un total de 65 participantes, 43 graduados, 13 vigentes y 9 expulsados. “La justicia terapéutica es el modelo de justicia para el futuro”, expresó el magistrado.
En este evento se signó el acta de instalación del equipo operador del programa de justicia terapéutica de los distritos judiciales de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

El magistrado Ricardo Sodi Cuellar, el fiscal central jurídico Fernando Luis Cárdenas Uribe y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Arturo Iván Barrera Pineda, suscribieron como testigos de honor. En este evento se enlazaron vía remota Jeffrey Zinsmeister, gerente del programa de justicia terapéutica y Karelly Villanueva consultora jurídica de la secretaria ejecutiva ambas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y Elizabeth Soto de CICAD.

La consejera Fabiola Catalina Aparicio Perales mencionó que el objetivo de este programa es frenar las adicciones a las drogas y disminuir la actividad delictiva relacionada con este problema.
Puntualizó que hoy se da inicio formal al programa en el Valle de México y los esfuerzos conjuntos de los operadores del sistema, organizaciones y agencias ayudarán y alentarán a los imputados a operar por una alternativa que podrá cambiarles la vida.

Edgar Garay Vilchis, juez especializado en TTA dijo que este día es trascendental para la justicia penal para adolescentes y para los tribunales de tratamiento a la vez que realizó la presentación del equipo interdisciplinario y reconoció el trabajo y la sinergia de todas las instituciones que lo conforman como la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, la Dirección de Prevención y Reinserción Social y la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Centro de Prevención del delito del Estado de México.

Garay Vilchis, informó que estos grupos que serán presididos por el juez de control especializado, Miguel Ángel Garcés Cortés, intervendrán en los municipios de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl cubriendo así la zona geográfica del Edomex y cumpliendo con la encomienda de acercar la justicia a todos los mexiquenses.
Al evento asistieron también, la procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, la titular de la unidad de apoyo al sistema de justicia y de la secretaría de gobernación federal, Paulina Téllez Martínez y Gady Zabicky, comisionado nacional Contra las Adiciones.
El juez Garcés Cortés y el grupo interdisciplinario de Tlalnepantla conformado por la agente del ministerio público Rocío Alejandra Olvera Rueda, la defensora pública, Elizabeth Miranda Pacheco, la trabajadora social, Silvia Pacheco Aquino, la psicóloga, Jessica Guadalupe Moreno Castro y la criminóloga, María Lupita García López, iniciaron la primera audiencia de suspensión condicional del proceso dentro de la modalidad del programa de justicia terapéutica en el TTA en materia de adolescentes.