“Quienes hemos vivido las diversas mal llamadas reformas educativas, y quienes las han emprendido, se les ha olvidado que es en el aula y con el maestro donde todo cambio sucede, ya que los docentes no solo saben enseñar, sino dentro de ese espacio llamado aula, tienen la responsabilidad de educar a nuestros niños y jóvenes, de extraer de ellos sus mejores valores y sentimientos, de lograr que se generen excelentes actitudes, gustos y pasiones.

Porqué evaluar a los maestros con exámenes que solo apelan a su memoria, para que recuerde, leyes, reglamentos y conocimientos aislados, eso solo brindará competencias administrativas y llevará al desarraigo de la identidad magisterial y al desmantelamiento de las instituciones públicas formadoras de maestros”, señaló Jorge Terrón Estrada, gestor para la creación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) y primer director de esta institución.

Afirmó que el malestar docente actual no es por las evaluaciones, es por las condiciones en las que laboran, porque si bien los evalúan con cientos de equipos de cómputo y excelente tecnología, las escuelas están en el abandono, no tienen sanitarios, ni agua, ni electricidad. Y ahora la sociedad les exigen nuevas responsabilidades, sin que nadie les haya dotado de los medios para cumplirlas, a la vez de que se han olvidado que el proceso educativo es una acción de libertad colectivo para pensar, explorar, discutir y transformar el entorno y a la misma sociedad con la escuela.

Jorge Terrón expresó que los momentos actuales “han evidenciado lo importante que es la escuela y los maestros, lo vemos con tantos videos en redes sociales, donde se ve la desesperación de los padres con sus hijos, o alumnos que tienen preguntas que la televisión no les responde, ya que este medio es de una sola dirección.

Pero considero que ya no podremos regresar a la escuela tradicional y burocrática, autoritaria, industrializada, informadora e informatizada, porque no tiene nada que ofrecer en un mundo como el actual, en el que la información y los conocimientos fluyen masiva y rápidamente por muchas vías. Pero la educación actual puede cumplir con la misión transcendental, la de prefigurar y preparar para otro mundo que es posible y necesario”.

Jorge Terrón acudió al ISCEEM, donde fue recibido por su actual director general, Eduardo Blanco Rodríguez.