Con la urgencia de crear zonas seguras contra el Covid-19 y promover la cultura de la bicicleta, las autoridades del municipio de Naucalpan idearon el Plan de Infraestructura Ciclista, el cual prevé la construcción de 80 kilómetros de ciclovías que conecten con Tlalnepantla y Atizapán, en el Estado de México, así como con las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco en la Ciudad de México.

A finales de febrero, el municipio mexiquense puso en operación la primera “ciclovía emergente” que corre por la avenida 16 de Septiembre, desde el cruce con la Avenida Ingenieros Militares hasta las inmediaciones de San Bartolo, en el centro de la demarcación.

Se trata de un recorrido de 2.54 kilómetros que busca, entre otras cosas, mejorar la movilidad en la región, hacer recorridos más eficientes y amigables con el medio ambiente, así como reducir los contagios de Covid-19, explicó el director de Movilidad y Accesibilidad Universal de Naucalpan, Noé Ortiz.

“La bicicleta cobra relevancia en tiempos de Covid-19. Se trata de desincentivar el uso del transporte público y privado, y así reducir los contagios y la contaminación”, comentó el funcionario en entrevista con este diario.

Ortiz indicó que el plan del municipio estipula la creación de 20 tramos ciclistas que en su conjuntos suman 80 kilómetro de longitud, y que se conecten con las cinco demarcaciones de la zona norponiente del Valle de México.

Aunque no hay fecha para realizar el plan completo, el funcionario adelantó que para este año se prevé la construcción de entre 2.5 y tres kilómetros más de vía para ampliar el Tramo 1 de la red hasta la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

“Hay una gran cantidad de estudiantes de la FES Acatlán que vienen de la zona donde se ubica el tramo, algunos llegan desde Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Además, con esta ampliación el recorrido pasaría por el Palacio Municipal, con lo que se cubriría uno de los polos más transitados en la demarcación”, abundó.

El desarrollo de este primer tramo contó con una inversión tanto del municipio como del Estado de México y, de acuerdo con Ortiz, se prevé que el resto de la red de ciclovías continúe con inversión pública.

Explicó que el gobierno del Estado de México empezó a preseleccionar a distintos municipios con proyecto e ideas y Naucalpan cumplió la mayor cantidad de los requisitos para tener una ciclovía.

El directivo destacó que este tipo de obras significan ahorros en el largo plazo, ya que tan sólo un estudio que realizó el Banco Mundial en Lima, Perú, señala que el retorno de inversión de una red de ciclovías es entre tres y cinco veces mayor, debido al gasto que se evita en mantenimiento de unidades motorizadas, en combustible y al aumento en la eficiencia.

Noé Ortiz subrayó que con estos proyectos las autoridades municipales quieren invitar a los naucalpenses a que se muevan ecológicamente, ya que más de la mitad de los viajes del municipio son internos.

“Se trata de generar una movilidad más amigable con el medio ambiente y tener una ciudad más humana, conforme al proyecto de la Presidenta en materia de seguridad”, concluyó el funcionario.



Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /home/miledc5/abc.miled.com/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:51 Stack trace: #0 /home/miledc5/abc.miled.com/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/miledc5/a...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('synced') #2 {main} thrown in /home/miledc5/abc.miled.com/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 51