Hoy martes 16 de marzo arranca en el Estado de México un proceso en el que voluntariamente con el consenso de alumnos, padres de familia, docentes y directivos de escuelas públicas y privadas de Educación Media Superior y Superior podrán solicitar a las autoridad educativa estatal que se retome la actividad en talleres y laboratorios, así como en servicios administrativos relacionados a trámites de titulación, prácticas profesionales y servicio social, esto con el objetivo de que los jóvenes se incorporen más rápido a la vida laboral, informó Gerardo Monroy Serrano, titular de la Secretaría de Educación (SEDUC).

Tras el anuncio del viernes pasado del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza sobre este regreso en el Estado de México, el titular de la SEDUC, señaló que la decisión se tomó debido a que las prácticas a través de la modalidad a distancia no se lograron por lo que aseguró que se retomarán solamente estas actividades con estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios establecidos por cada institución. Además, los padres de familia deberán firmar un documento en el que informen sobre las condiciones de salud de sus hijos.

Aforo del 40%
En entrevista para Heraldo Estado de México, Monroy Serrano, subrayó que el aforo en talleres y laboratorios será del 40 por ciento como máximo y en horarios escalonados, aunado a esto, confirmó que el regreso será en planteles cuya infraestructura y equipamiento sean las adecuadas para preservar en todo momento la salud de los estudiantes y los docentes. Recordó que, la decisión de reactivar los servicios administrativos se tomó tras notar que un número importante de alumnos ya había terminado sus licenciaturas o carreras técnicas y no se habían podido titular pues estas estaban completamente cerradas.

Con protocolos sanitarios
Monroy Serrano aseguró que se pondrán en marcha todos los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la organización Mundial de la Salud (OMS), el fin es que poco a poco se regrese a la actividad sin descuidar las medidas higiénicas y de cuidado para evitar repunte de casos, si se llega a presentar alguna situación, se cerrará el plantel y continuarán en actividad en línea, tal como se ha desarrollado durante el último año.

“Es ir regresando a la vida con todos los cuidados, este virus nos va a acompañar mucho tiempo pero con este regreso estamos tratando de evitar un rezago importante en los alumnos, en la deserción, más en esta etapa en la que el alumnado fácilmente se puede ir por otros rumbos. El Estado de México tomó la determinación de implementar una estrategia en la segunda parte del semestre en la que los aprendizajes sean los más importantes y que les van a servir para avanzar al siguiente ciclo escolar y para toda la vida”, dijo.

El funcionario estatal, afirmó que se reforzará el lavado de manos constante y en caso de que se presente escasez de agua, se apoyarán con las autoridades municipales a través de los organismos operadores de agua con pipas, por lo que hay garantía de que los alumnos estén con las condiciones adecuadas.

Petición de instituciones privadas
En cuanto a preparatorias y universidades privadas, mencionó que han recibido petición de la Anáhuac, de la Universidad del Valle de México, del Tecnológico de Monterrey, quienes se han comprometido a abrir talleres y laboratorios bajo estrictos protocolos de higiene.

Al tiempo, llamó a los docentes a solidarizarse y sumarse a este regreso paulatino sin descuidar la salud de nadie y en cumplimiento con la actividad educativa.

“La comunidad educativa se organizará y se reunirá con los Comités de Salud que están integrados por los padres de familia se juntarán y con ello, pretendemos que se firme un documento en común acuerdo y se le notifique a la autoridad estatal educativa para iniciar con el regreso de los alumnos y docentes”: Gerardo Monroy Serrano, titular de la SEDUC.

Regreso de escuelas públicas
Estimó que regresen a la actividad en laboratorio y talleres alrededor de 250 escuelas públicas ubicadas en 100 municipios mexiquenses, principalmente los de entorno rural como Luvianos, Tlatlaya, Amatepec, El Oro, entre otros, pues son los que han registrado menos de 250 contagios y se calcula alcanzar hasta 250 mil alumnos.