Usará Coneval modelo estadístico para medir la pobreza

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no usará la serie histórica para la medición de la pobreza detallada en la Encuesta Nacional de Ingreso de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, pues este instrumento “mantiene los cambios que hizo el INEGI en 2015”, que da un panorama de una pobreza “baja”, por lo que el Coneval debió suspender su medición de la pobreza en el 2016; sin embargo, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval, confirmó que sus técnicos recurrirán a un modelo estadístico proporcionado por el INEGI que permitirá realizar la medición de las carencias en este 2017 para recuperar un diagnóstico comparable de la pobreza desde 2010.

En taller de medios, el Dr. Hernández Licona advirtió que ante los datos sobre las carencias en el país que presentará el INEGI el próximo lunes 28 de agosto y el diagnóstico sobre la pobreza que dará a conocer el propio Coneval el miércoles 30 de agosto, debe quedar claro que “no se puede medir comparativamente con años anteriores la pobreza con la ENIGH 2016; eso no se tiene que hacer, sería irresponsable si esto ocurriera”, subrayó.

“De manera responsable, el Coneval va a sugerir -y así lo va a hacer-, utilizar la base de datos de continuidad histórica para medir pobreza, porque esa te da una foto mucho muy realista del comportamiento de la pobreza y sus componentes en los últimos años”, explicó el Dr. Hernández al insistir en que “no sería responsable desde el punto de vista del Coneval utilizar directamente la ENIGH 2016 para esa comparación histórica, porque ese ingreso de la ENIGH va a ser mayor, al calcular con una nueva serie el ingreso que te da una pobreza muy baja que creo responsable calcularla y mucho menos compararla con el 2014. No se debería comparar”, insistió.

Las encuestas, apuntó el titular del Coneval, “se deben acompañar con elementos para dar continuidad histórica y no hacer cambios en las variables que sean ilógicos o irresponsables”.

El Dr. Hernández Licona señaló que si académicos, organizaciones o el propio gobierno miden la pobreza con base a la ENIGH 2016, el Coneval “será el primero en manifestar su inconformidad, ya que esto no es comparable con otros años”.

“Esperemos que nadie utilice la medición de pobreza baja para un uso político, y es por eso que el Coneval ni siquiera va a medir pobreza con esa encuesta como lo hicimos el año pasado; este año tampoco vamos a medir la pobreza con la ENIGH 2016. Si alguien lo hace vamos a decir ‘no lo hagas’, ‘no la uses’ ni ‘saques las matracas’ por esa medición de la pobreza”, finalizó el Dr. Hernández Licona.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.