Esta mañana, la Dirección de Cultura de Toluca anunció la puesta en marcha de la plataforma Arte 2660, que tiene como objetivo apoyar a los artistas plásticos del valle de Toluca.

Se trata de un catálogo digital conformado por las obras de artistas locales, mediante la cual se podrán exhibir, vender y subastar su trabajo. En conferencia de prensa, la directora de Cultura, Cecilia Portilla, aclaró que no es una feria de arte, sino una forma de crear nuevos públicos de coleccionistas mediante este catálogo. En este proyecto se contó con la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Si bien se trata de un catálogo digital, también tendrá sedes ubicadas en diversos puntos de la capital mexiquense, entre ellos, el Centro Cultural Toluca.

“El proyecto Arte 2660 contará con 15 sedes en nuestra ciudad capital en donde se podrán admirar las obras que estarán a la venta y podrán conocer todos los detalles de las mismas y del autor por medio de una catálogo digital que estará circulando por redes sociales. Cabe señalar que el eje rector del proyecto es Toluca, Rumbo a los 500 años”, señaló la directora de Cultura.

Para formar parte de esta plataforma, se ha abierto también la convocatoria en la cual la comunidad artística podrá participar en las disciplinas de puntura, gráfica, instalación, intervención, escultura, fotografía y videoarte, en las vertientes de Expo-Venta, Coloquio, Talleres y Subastas.

Los temas que deberán abordar los trabajos participantes serán “Usos y costumbres”, “Identidad, historia y legado” y “Ciudad contemporánea”.

Las categorías de Arte 2660 son Jóvenes Creadores, dirigida a personas de entre 18 y 34 años de edad; Artistas con Trayectoria, en la que podrán participar los interesados a partir de 35 años de edad, y Obra Póstuma.

La convocatoria cerrará el próximo 7 de marzo y ya está disponible en la página del ayuntamiento de Toluca. El evento presencial, se realizará del 15 de abril al 14 de mayo de este año.

En la conferencia, también estuvieron presentes algunos artistas representantes de la comunidad y aunque reconocieron que se trata de una forma de apoyar al sector, también consideraron que hay poco interés de algunas autoridades para apoyar a otros artistas como músicos y actores, quienes se han visto seriamente afectados a lo largo de este último año y que hasta el momento continúan sin trabajar pues la epidemia de Covid-19 se los impide.