Inauguran en Edomex reunión nacional de promotores de comunidades saludables

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) encabezaron la inauguración oficial de la “Reunión Nacional de Entornos y Comunidades Saludables” que se realiza del 15 al 18 de agosto, con la participación de representantes de las 32 entidades del país, para orientar prácticas saludables en poblaciones rurales e indígenas y coordinar trabajos en materia de prevención de enfermedades.

Durante este evento, realizado en la capital mexiquense, el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaria de Salud estatal, Carlos Aranza Donis, dio la bienvenida a los promotores de salud de todos los estados que trabajarán en 23 mesas para la elaboración de las bases de programación y presupuesto 2018 y participarán en conferencias magistrales.

“Aquí se comparten e intercambian experiencias exitosas de distintos estados, se analizan planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud y los avances que han tenido en este sexenio los comités municipales de salud. También se evalúan los retos de las entidades y de la Red Mexicana de Municipios por la Salud A.C. en 2018, con el propósito de fortalecer, desde las alcaldías, la decisión de políticas de colaboración multi sectorial y de participación a favor la población” dijo.

En el acto inaugural y durante una conferencia magistral, el director general de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Jorge Jaramillo Navarrete,  reiteró que es importante desarrollar el empoderamiento de comunidades, promover que los ayuntamientos emitan proyectos y disposiciones que promuevan el bienestar de las poblaciones, atendiendo necesidades con base en diagnósticos intersectoriales, a fin de movilizar mayores recursos financieros y así ejercer acciones de promoción a la salud en sus comunidades y entornos.

“Existen enfermedades asociadas al rezago social, por lo que el reto de todos nosotros es el acceso a comunidades y grupos rurales, por ello la relación con las autoridades municipales es determinante, por ejemplo los servicios públicos, el ordenamiento y seguridad al comercio permite evitar riesgos sanitarios y adicciones, principalmente en jóvenes, es necesario capacitarnos, junto con el personal de los ayuntamientos para que conjuntamente seamos responsables de programas de salud” advirtió.

Finalmente subrayó que para la formación de comunidades y entornos favorables, es necesaria la capacitación, alianzas estratégicas con organismos públicos, privados y sociales, así como evitar la marginación, discriminación y el consumismo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: