Poco más de 50 ejidatarios de la delegación de San Buenaventura, en Toluca, permanecen en plantón por quinto día consecutivo, en las inmediaciones de la obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca para impedir el avance los trabajos en la zona comprendida de la vialidad las Torres, en el tramo de Venustiano Carranza y Jesús Reyes Heroles.

Esto, ante el reclamo de que no han sido indemnizados por el gobierno federal por la ocupación de 1.8 kilómetros lineales que abarcan sus terrenos.

El abogado de los inconformes Edgar Ocampo Hernández, explicó que los ejidatarios han impedido que personal de la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúen con las labores de construcción.

Aseguró que hasta ahí ha llegado personal del gobierno municipal, federal y de la propia SCT para convencerlos que desistan del plantón. Sin embargo, dijo que ninguna de estas tiene capacidad de darle una solución a los ejidatarios en cuanto al pago que solicitan.

Explicó que la semana pasada, empleados de las empresas constructoras iniciaron con la colocación de materiales en las ballenas que conforman la vía del tren interurbano, en el tramo de 1.8 kilómetros lineales que corresponde al ejido de San Buenaventura. Comentó que este material impedirá el roce del concreto y por ende el desgaste de las trabes.

Señaló que la puesta en marcha de estos trabajos van en contra del amparo 1599/2019 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparos del Estado de México, que fue concedido por la suspensión de la obra.

Destacar que en la zona permanece un grupal de ejidatarios quienes mantiene vigilancia permanente en el lugar, incluso se puede observar que han colocado varias casas de campaña para resguardarse por la noche. Además, tienen ahí varias cargas de leña y hacen fogatas por la noche y con ello hacer frente a las inclemencias del tiempo

El abogado recordó que, de acuerdo con estudios, los 283 ejidatarios acreditados de San Buenaventura tienen valuado el costo de sus tierras en unos 300 millones de pesos.