El pasado 23 de noviembre se venció el plazo para que los propietarios de un automóvil realizaran su proceso de verificación de este año sin caer en multa.

2 millones 995 mil automovilistas de los más de 8 millones de vehículos que conforman el padrón vehicular cumplieron con el proceso en tiempo, es decir se estima que al cierre del año poco no más del más 35 por ciento de los propietarios habrán de cumplir la norma.

Carolina Garcia Cañon, Directora de Control y prevención de la contaminación ambiental en el Estado de México, explicó que aún faltan por integrarse los autos reemplacados, los que tienen holograma doble cero y aquellos cuya vigencia termina el próximo 31 de diciembre.

En este segundo semestre del año también hay usuarios que realizaron su verificación fuera de tiempo y que han tenido que pagar una multa ante la Secretaría de Finanzas, al momento 183 mil 164 autos han generado y pagado su multa para poder realizar este proceso.

“Es muy arriesgado puesto que en el instante en el que se vence su verificación pueden ser detenidos por la autoridad por no contar con una verificación vehicular vigente”

Señaló que se han hecho acciones de información con los automovilistas con el fin de que se vaya incrementando el cumplimiento de esta obligación, pues al inicio de la administración se tenía una idea generalizada de que sólo las personas que circulan por el valle de México o los municipios en donde se aplica el hoy no circula era donde prevalecía la obligación de verificar.

En este momento se encuentran en 80 mil automovilistas menos los que han cumplido con el proceso de verificación con respecto al año anterior, pero aún tienen poco más de un mes para alcanzar una cifra similar a la de 2019.