El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hace un llamado a los ciudadanos de 10 municipios mexiquenses para que se puedan inscribir al proceso de selección de vocales distritales y municipales para el proceso electoral del 2021.

Se trata de Apaxco, Ixtapan del Oro, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Otzoloapan, Papalotla, Polotitlán, Temamatla, Zumpahuacán y Zacualpan en donde se requiere de una mayor participación ciudadana.

Y es que este viernes, a las 23:59 horas, vence el plazo para inscribirse y participar en esta selección que hará el Instituto mediante un examen de conocimientos y una entrevista que se les practicará a cada uno de los participantes.

De acuerdo con datos oficiales con corte a la noche del jueves 12 de noviembre, se tiene un total de mil 157 registros de aspirantes para los vocales distritales, mientras que para el caso de los municipales, las personas que buscan esta posición se establece en 4 mil 180.

Cabe mencionar que se elegirán a 135 vocalías en las juntas distritales: 45 ejecutivas, 45 de organización electoral y 45 de capacitación; así como las 250 vocalías en las juntas municipales: 125 ejecutivas y 125 de organización electoral.

Debido a un acuerdo aprobado por el Consejo General, podrán participar jóvenes de 25 años de edad que hayan cursado estudios de licenciatura.

Una vez cerrada la etapa de inscripción, será el 18 de noviembre cuando se publiquen los folios de las personas que podrán presentar el examen, el 19 se realizará el simulacro para verificar que quienes presentarán su prueba, tengan las condiciones para hacerla de forma virtual.

El día 21 se realizará el examen de conocimientos virtual y tres días más tarde, es decir, el 24 se publicarán las calificaciones; mientras que del 25 al 26 de noviembre se podrá solicitar una revisión del examen.

Será a partir del 2 de diciembre cuando se lleven a cabo las entrevistas y finalmente su designación se hará en la primera semana de enero del 2021.

Las labores de los vocales municipales serán las de coadyuvar en la organización, desarrollo y vigilancia de la elección de integrantes de los ayuntamientos del Estado de México y, en el caso de los distritales en el proceso para conformar al Congreso mexiquense.