Trabajo Social y Psicología son los dictámenes más solicitados a la Dirección de Peritos, donde 111 especialistas del Poder Judicial del Estado de México atienden las materias penal, familiar, civil y mercantil. Hoy, a punto de cerrar el año han generado 8,552 dictámenes, de éstos, más del 61% se han realizado durante la pandemia.

Sergio Vargas González, titular de Peritos del Poder Judicial indicó que en promedio se han desahogado 40 dictámenes cada día, apoyando la función jurisdiccional para responder a requerimientos que no admiten demora, donde está comprometida la libertad, la salud moral y física de las personas, así como para garantizar el interés superior de la niñez.

Explicó que una de las materias con mayor demanda es la familiar, en la que se pide, principalmente la intervención de especialistas en Trabajo Social y Psicología, y externó que en 2019 se contabilizaron un total de 22,548 solicitudes por ambas áreas.

Recordó que en el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de México, del 29 de abril de este año, se establecieron los lineamientos que rigen la solicitud, asignación y actuación de estos especialistas, así como el uso de la tecnología para el desahogo de dictámenes periciales mediante videoconferencia.

Vargas González explicó que, respecto a los dictámenes exhibidos a través del Sistema de Peritos, se registraron 5,104 en lo que va del año, de los cuales 3,153 fueron de abril a octubre y en julio se realizó el mayor número con 1,031. Esta clase de dictámenes es en línea y se promocionan directamente al Expediente Electrónico para los juzgados que así lo tienen.

En cuanto a dictámenes exhibidos en Oficialía de Partes que se presentan físicamente en los juzgados, suman hasta el momento 2,774, de los cuales 1,759 fueron de abril a octubre (corte de esta información) y también en julio se presentó el mayor número con 797.

Las periciales desahogadas por telepresencia son 674, de ellas casi la mitad se realizaron de abril a octubre, septiembre fue el mes más alto con 140. Estos se desahogan y explican a través de los sistemas de telepresencia u otros medios electrónicos, directamente en la audiencia respectiva.