La pandemia por COVID-19, no fue impedimento para organizar la trigésima edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que ha tenido una aceptación por encima de lo esperado, lo que se traduce en una nueva forma de disfrutar las actividades del evento que incluye contenidos sin precedente que enaltecen la vocación artística del municipio.

Lo anterior, destacó la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, durante la grabación de algunas presentaciones artísticas que serán de gran sorpresa para los seguidores en la recta final del Festival que concluye el próximo viernes con la presentación del Libro “30 años de Cultura en Metepec”, la Compañía de Danza de la Universidad de Guadalajara y el concierto en homenaje a Oscar Chávez.

La calidad de los artistas que se presentan en Metepec, han tenido el reconocimiento del público de acuerdo a los comentarios vertidos en las redes sociales.

En las recientes jornadas, destacó la Danza de los Santiagos del municipio de Papalotla, acompañada de la Banda de Música de Santa Cecilia de San Jerónimo Analco de Texcoco.

Su interpretación en el Cerro de los Magueyes, fue encabezada por José de Jesús Mendoza Carpinteyro, Director y Cronista de Papalotla, quien explicó que los 20 moros y 20 cristianos, representaron una de las tradiciones más antiguas de ese municipio, la batalla de Santiago de Galicia, la cual muestra el coraje y perseverancia del ser humano para llegar a uno de los sitios más significativos para el cristianismo como es la zona del Santo Sepulcro.

Juan Durán Hernández, director de la banda integrada por 5 trompetas, 5 clarinetes, 1 saxofón, 4 trombones, 1 tuba, 1 corno, 3 percusiones y 1 saxofón alto, dijo que es un privilegio musicalizar una de las tradiciones municipales más importantes del Estado de México como la de Papalotla, en el evento cultural por excelencia de la entidad como es el Festival Quimera en Metepec.

Por otro lado, como parte del programa, se presentó exitosamente el músico Harry Martínez, quien demostró su talento combinando balada, funk e incluso hasta bossa-nova.

El foro del Teatro Quimera, recibió al Ballet Folclórico del Valle de México, originario del municipio de Teotihuacán, Pueblo Mágico invitado, con una esplendorosa interpretación de baile regional que sucumbió el escenario con vistosos arreglos y vestuario.

La música barroca de Pablo Espino, fue un recital grabado desde el Museo del Barro, que sorprendió a un público expectante por conocer más del género musical. También, la jornada del lunes fue para las agrupaciones “Cuatro por Cuatro” de España con un concierto Música del Mundo, el cual dedicó varias interpretaciones de compositores mexicanos y la banda local “Mute” que dio muestra de su talento rockero.

Quimera sigue y depara aún grandes sorpresas para quienes gustan de las expresiones de las bellas artes. Música, cine, danza, literatura y más, continuarán para ser disfrutadas en la red social de facebook live, en las cuentas: Festival Internacional Quimera, Gaby GamboaS y Ayuntamiento de Metepec.