Los programas sociales han sido la principal bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya encaminado a cumplir el segundo año del gobierno prevé cumplir el centenar de compromisos que formuló como promesas de campaña, especialmente las becas Benito Juárez.

Entre los programas sociales se incluyen el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Jóvenes Escribiendo el Futuro y apoyo a madres trabajadoras.

En los programas de becas, más de la mitad de los becarios son mujeres, puesto que se trata de un medio para combatir la desigualdad y diversos tipos de violencia.

Las Becas Benito Juárez apoyan a las familias de menores de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como estudiantes de nivel medio superior y superior, que viven en situación de pobreza. Las becas AMLO integran a 11 millones de estudiantes mexicanos en todos los niveles.

Ademas, los adultos mayores, así como los niños y las niñas con discapacidad, recibieron recursos de los programas de pensiones, por el equivalente a 115 mil millones de pesos en beneficio de nueve millones de personas.

En la 4T en siete de cada diez familias están llegando recursos de cuando menos un programa del presupuesto público. Por medio de los programas sociales se ha llegado a 23 millones de familias.

Además, se han instaurado becas especializadas, comola del Conacyt que ha asignado apoyos a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos por año, con una inversión anual total de 19 mil 132 millones de pesos.

En el marco de la crisis sanitaria y económica que trajjo la pandemia de COVID-19, la consolidación de los programas sociales, como las pensiones a los adultos mayores y las becas a estudiantes de escasos recursos, son una tabla de salvación para muchas familias.