Una vez que terminaron los protocolos oficiales del CCX Aniversario del Inicio de la Independencia de México en la capital mexiquense, mismos que estuvieron encabezados por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, fueron colocadas ofrendas florales en los memoriales de Fátima Quintana Gutiérrez y Eugenia Machuca Campos, víctimas de feminicidio en territorio mexiquense.

Poco después de las 11:30 de la mañana del miércoles cuando eran retiradas las vallas en la Plaza de los Mártires, cuando se reabrió la circulación en las calles del primer cuadro de la ciudad, y cuando todo regresaba a la aparente normalidad, Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima, pequeña de 12 años de edad, quien fue violada y asesinada en el municipio de Lerma en febrero de 2015, colocó dos arreglos de rosas rojas, uno en el memorial de su hija, y otro en el de Eugenia, víctima de feminicidio en el municipio de Ocoyoacac en octubre de 2017.

Recordar la omisión e ineficiencia
La madre de Fátima señaló que los memoriales, colocados en la Plaza de los Mártires frente a Palacio de Gobierno y rodeados por los tres poderes, fueron colocados en ese punto justo para recordar la omisión e ineficiencia que, a decir de los familiares de las víctimas, han demostrado las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lorena Gutiérrez consideró que si bien, recordar a las víctimas de una manera más simbólica, no genera expectativa ni reflectores como las recientes manifestaciones de colectivas de feministas, todas las expresiones y movilizaciones en pro de las mujeres y las víctimas de feminicidio, desaparición o violencia en general, son totalmente válidas, «una exigencia legítima en busca de la justicia».

Chimalhuacán
Un memorial más fue colocado en las inmediaciones del Centro de Justicia de Chimalhuacán, el 12 de marzo pasado en recuerdo de Diana Velázquez Florencio, víctima de feminicidio en julio de 2017. Luego de que su caso se hizo mediático por la intervención de autoridades federales, la Fiscalía de Justicia estatal informó de la detención de su presunto agresor.

Memoriales
El memorial de Fátima fue el primero que se colocó, el cinco de febrero del presente año, cinco años después del feminicidio de la pequeña; posteriormente, un mes después fue colocado el de Eugenia Machuca, el 6 de marzo de 2020. En dicha ocasión Elizabeth Machuca Campos, hermana de Eugenia, enfatizó que las víctimas no son un número más, que tienen un nombre y debe existir memoria porque la mayoría de ellas no han recibido justicia por completo.