En la ciudad de Toluca, el porcentaje de uso del cubrebocas ya es del 90 por ciento, pero a la fecha no se han aplicado sanciones para las personas que aún se resisten a su uso debido a la dificultad que hay en el proceso, así lo consideró el coordinador de protección civil municipal, Hugo Antonio Espinoza Ramírez.

Dijo que para que tenga efecto esta medida es necesario que haya un registro de casos, lo que representa una dificultad pues para la aplicación de un arresto inconmutable por 24 horas, la persona, tendría que reincidir por tercera vez y ser apercibido.

Comentó que una alternativa sería dar seguimiento puntual a las personas a través de los operativos en la vía pública, en el transporte o en las delegaciones donde se obsequian cubrebocas.

Sobre el porcentaje de las personas que hacen uso de la mascarilla, explicó que hasta hace tres semanas se protección civil entregaba a diario 400 cubrebocas en la zona centro y las colonias aledañas, y hoy día, este porcentaje descendió a sólo 100 piezas.

Señaló que la siguiente medida es hacer labor en algunas zonas como la parte norte del municipio donde menos de 50 por ciento hace uso del cubrebocas.

Destacar que a principios de julio, el cabildo de Toluca aprobó como medida el uso obligatorio del cubrebocas con sanciones de hasta 2 mil 606 pesos y arrestos inconmutables para las personas que no lo utilicen en espacios públicos.