Luego de permanecer retenidos en el estacionamiento del Ministerio Publico de Texcoco por 17 horas, cerca de 50 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de las corporaciones policiales de los municipios de Acolman, Zumpango, Tecámac y Otumba fueron liberados sin que fueran presentados ante el agente del Ministerio Público para iniciar alguna investigación en su contra o se les acreditara algún delito. Por la trifulca del viernes, se inició una investigación.

Los hechos

Mediante un comunicado de prensa conjunto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaria de Seguridad confirmaron que el pasado viernes 3 de julio hubo un “robo de armas en el 2º Agrupamiento de la Policía Estatal, localizado en el municipio de Otumba”.

Lo anterior, detalla el comunicado “provocó un altercado entre integrantes de ambas corporaciones y policías de los municipios mencionados.

Las primeras indagatorias indican, que el altercado entre los uniformados se dio en el marco de un operativo encabezado por policías ministeriales donde colaboraban policías preventivos de los municipios antes señalados.

Persecución

Posteriormente, varios hombres, entre los que al parecer se encuentran agentes de la Fiscalía Estatal, ingresaron a las instalaciones de la Policía Estatal, de donde se habrían llevado diversas armas de fuego y cartuchos útiles.

Este hecho originó que los efectivos de la SSEM realizará una persecución para detener a los probables partícipes de esta sustracción, y derivado de esta movilización, el convoy fue interceptado en el kilometro 29 de la autopista México-Tuxpan en el municipio de Teotihuacán, en el que iban servidores públicos de la FGJEM, así como policías preventivos de los municipios de Acolman, Zumpango, Tecámac y Otumba.

Los más de 50 detenidos fueron trasladados al estacionamiento de las oficinas de la FGJEM en Texcoco donde permanecieron por 17 horas y postreriormente se retiraron de las instalaciones de Fiscalía Estatal, toda vez que no se formuló imputación alguna en su contra, aunque se entregaron los Informes Policiales Homologados (IPH) y se entregaron los Registros Nacionales de Detención (RND) ante el Representante Social.

Iniciaron investigación

Se informó que la FGJEM en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, inicio una carpeta de investigación. “Con estricto apego a derecho, el Ministerio Público determinará si ejercita acción penal en contra de algún servidor público o civil, por el robo de armas a la SS, así como por las irregularidades antes descritas luego del aseguramiento y traslado de las más de 50 personas al Centro de Justicia de Texcoco”.