Con más de 22 mil contagios y las cifras de muertes que superan los 2 mil, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID- 19, el Estado de México permanece en Semáforo Rojo, en la Fase de Máximo Riesgo de Contagio, es decir, que el reinicio de las actividades no está considerado para la entidad y la restricción a la movilidad continúa, a pesar de que la Ciudad de México desde este lunes 15 de junio inició el proceso de transición al Semáforo Naranja y decidió la reapertura de algunas actividades de manera escalonada. El «Hoy No Circula» volvió a la normalidad en ambas entidades. 

El viernes pasado, cuando la Jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum anunció su plan de regreso actividades, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza en un mensaje a los mexiquenses informó que para nuestra entidad lo responsable es continuar con las medidas de sana distancia, permanecer en casa, restringir la movilidad social y no reabrir actividades no esenciales como el comercio o los parques, para disminuir los contagios y evitar la saturación del sistema de salud. 

Termina Hoy No Circula especial 

En este contexto, en el Estado de México, las medidas establecidas para disminuir la movilidad y evitar la propagación del virus Sars- Cov- 2, continúan, solo fueron retiradas las restricciones especiales del programa “Hoy No Circula” que habían sido establecidas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, con lo que quedó vigente el programa normal en los 18 municipios conurbados en la Zona Metropolitana del Valle de México. Los vehículos con holograma 0 y 00 vuelven a quedar exentos, los que tienen holograma 1 y 2 deberán seguir las restricciones habituales. 

En los municipios que conforman la zona metropolitana del Valle de Toluca; Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec el programa Hoy No Circula se aplicó desde el pasado 23 de abril de 2020 y fue retirado a partir de hoy. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que las entidades que lideran el parque vehicular en el país, son el Estado de México y la Ciudad de México que contaban en 2017 con 7 millones 272 mil y 5 millones 471 mil automóviles, respectivamente. Ambas demarcaciones reúnen también a la mayor población de todo el país. En conjunto, en ambas entidades, habitan 25.1 millones de personas, por lo que hay un vehículo por cada dos habitantes. 

Los vehículos con vigencia vencida del holograma y con engomado de cualquier color, matriculados en el Estado de México, Ciudad de México u otra entidad federativa que cuenten con holograma del tipo Exento “E”, “00”, “0”, “1” o “2” les aplicará la restricción a la circulación de acuerdo con el holograma vencido. Si el holograma vencido es del tipo “00” o “0” no tiene restricciones a la circulación. 

Si el holograma es del tipo “1” debe dejar de circular un día a la semana y dos sábados al mes, de las 5:00 a las 22:00 horas. Si el holograma es del tipo “2” debe dejar de circular un día a la semana y todos sábados del mes, de las 5:00 a las 22:00 horas. 

Los vehículos con engomado de cualquier color que tengan multa por verificación extemporánea, podrán circular bajo la aplicación del programa Hoy No Circula, en lo que reanudan actividades los centros de verificación vehicular. 

Cifras graves 

En el informe diario de la Secretaría de Salud Federal, al corte del domingo 14 de junio de 2020 se registraron en el Estado de México, 23 mil 359 casos confirmados a COVID- 19 y el fallecimiento de 2 mil 806 personas. Nezahualcóyotl y Ecatepec encabezan el número más alto de contagios con 2 mil 729 y 2 mil 655 casos confirmados. De los 125 municipios, solamente Zacualpan permanece sin contagios.