El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, informó que los derechos de todos deben estar protegidos, más en la actual contingencia sanitaria, por ello, pusieron en marcha el Programa de Protección y Acceso a la Justicia en Caso de Violencia Digital de Género con el que buscan que se intervenga oportunamente en contra de agresiones a través del ciberbullying, sexting, publicación de contenidos sin consentimiento de la víctima, amenazas, difamación, acoso, hostigamiento, situaciones que atentan contra la dignidad y libertad de mujeres y niñas.
Externó que en la actualidad tras el confinamiento en casa, las niñas, niños y adolescentes pasan más de 5 horas en las redes sociales e internet, situación que lamentablemente han aprovechado grupos de acosadores que pretenden captar la atención de los más pequeños y vulnerables para cometer ilícitos que atentan su dignidad, catalogados como violencia de género.
“Los victimarios se esconden detrás de una computadora, cambiar su nombre, ocultan su rostro para manipular su publicación. aplicaciones como mensajería tienen principalmente como víctimas a niñas, adolescentes y mujeres, este fenómeno se está proliferando en el Estado de México”. Reconoció que en el Valle de Toluca se presentó un caso que motivó a aplicar el protocolo y línea de privacidad.
Destacó que la otra pandemia actual es la violencia digital y contra las mujeres, por lo que transitar por el mundo virtual es peligroso. No obstante, consideró que así como el mundo digital es beneficioso para las plataformas educativas, también es muy riesgoso por las personas o depredadores que andan detrás de la realidad virtual para utilizarlas en contra de la población.
A través de videoconferencia, indicó que en el Estado de México desafortunadamente se han presentado hechos lamentables relacionados con el robo de información, la difusión de fotos íntimas de estudiantes, el más reciente caso de tres jovencitas en el Valle de Toluca, hecho que reportó este diario. Estas niñas fueron hostigadas, amenazadas y extorsionadas por personas que detrás del monitor abusan de las redes, hacen packs que difunden y con ello, vulneran la integridad así como dignidad de las menores de edad.
Ante este panorama, llamó a hacer frente a entre el Estado, órganos autónomos y medios de comunicación para que estas prácticas desaparezcan. Destacó que al momento han recibido 30 quejas por violencia de género desde diferentes municipios e instituciones.
Debido a la urgencia de este tema, explicó que el programa tiene como punto medular la confidencialidad con la que se conducirán los procedimientos, mientras que las personas encargadas de la atención, asesoría y protección de las víctimas procederán con mucho cuidado ante la vulnerabilidad de la vida y resguardará sus datos personales, principalmente.
Externó que ya implementan una línea segura para que las víctimas o potenciales víctimas reciban acompañamiento, asesoría jurídica y social. Cuando sea el caso, canalizarán a las víctimas a otras instancias para que reciban la atención oportuna por parte de las autoridades ya sea en procuración de justicia, instancias competentes, organizaciones civiles, movimientos de mujeres. Esto con el objetivo de conformar un frente común para frenar este tema que se ha intensificado justamente en momentos de contingencia sanitaria.
Tras esta situación, el ombudsperson llamó a los padres de familia a tener cuidado con los contenidos que los propios alumnos tienen o exponen al utilizar las tecnologías de la información.
En el caso de las amenazas que recibieron tres jovencitas en el Valle de Toluca, aseguró que tras la queja que emitió la CODHEM están en contacto permanente con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el que ya tienen identificado a uno de los presuntos acosadores, la investigación continúa y a través de la Visitaduría de Igualdad de Género tienen acercamiento con las menores para dar acompañamiento en el tema.
En tanto, informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria desde mediados de marzo a la actualidad, han creado la Unidad de Orientación y Recepción de quejas de Abogados de Guardia que laboran con toda la protección y medidas sanitarias para brindar trato oportuno a las quejas a las más de mil 200 quejas que han recibido, de las que 239 han sido referidas al Covid- 19, asimismo, realizan visitas y vigilancias en centros penitenciarios en los que se han registrado 15 casos positivos en los penales de Chalco, Cuautitlán, Ixtlahuaca, Lerma y Santiaguito.
En tanto, destacó que han desplegado capacitación de derechos humanos a servidoras públicas y población en general con un impacto de 83 mil personas en audiencias, se han reunido con la Red Internacional de Estudios Constitucionales debido a que en medio de esta crisi sanitaria detectaron que existe un colapso jurídico debido a que no hay normas específicas que ayuden a ser más eficaces en el enfrentamiento de una pandemia.
Asimismo, han emitido 5 pronunciamientos a favor de derechos de la vida de las niñas y mujeres, a favor del respeto e integridad del personal médico y enfermería, contra la Guía de Bioética para asignación de recursos de medicina crítica, en contra de la violencia digital y derechos humanos, sobre los bloqueos de vías de acceso, emitieron la política laboral de no discriminación y prevención de riesgos psicosociales, entre otros.
Destacó que durante esta contingencia han recibido mil 204 quejas, dirigidas principalmente hacia la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, el Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM) y algunos ayuntamientos, estas quejas fueron recibidas a través de Abogados de Guardia, Buzones, de la aplicación digital así como los números de la CODHEM.