La incidencia de casos positivos de COVID-19 en el Valle de Toluca va al alza, contrario al Valle de México donde se registran casos a la baja, señaló Ángel Salinas Arnaut, director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien alertó que la búsqueda tardía de atención médica al virus ha ocasionado mayor número de defunciones. 

Al participar en un encuentro vía zoom con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, el funcionario afirmó que se espera que en la última semana de junio disminuyan el número de contagios y exista un probable cambio en la semaforización, lo que permitirá la reanudación de determinadas actividades, entre ellas el sector comercio y servicios. 

Los integrantes del Patronato externaron sus inquietudes respecto al tema, entre ellas, los cuidados esenciales para evitar el contagio de COVID-19 y los protocolos a implementar cuando se regrese a las actividades. 

80% se va a infectar 

Salinas Arnaut afirmó que, aproximadamente el 80 por ciento de la población se va a infectar de COVID-19, aunque en el 70 por ciento de los casos no pasará a mayores, o se manifestará como una gripe, incluso dijo, muchos no se darán cuenta de estar contagiados. Alertó que aquellos que son asintomáticos representan un foco de contagio mayor, y lamentó que en muchas ocasiones los pacientes acuden a atenderse de forma tardía, lo que ha detonado en defunciones. 

“Desafortunadamente observamos que un gran número de pacientes falleció durante las primeras horas de su ingreso a la unidad de urgencias, no llegaron a ser formalmente hospitalizados, han muerto alrededor de 90 pacientes en los primeros 10 minutos del ingreso a urgencias”. 

Ocupación hospitalaria 

Dio a conocer que, en el Valle de Toluca, la ocupación hospitalaria ha rebasado el promedio de camas disponibles para personas en estado crítico por COVID-19. Detalló que, en próximos días, los pacientes que sufren otras enfermedades serán trasladados al Hospital temporal del Centro de Convenciones de Toluca. 

Destacó que es importante hacer conciencia sobre la enfermedad, ya que reiteró, en la última semana, el Valle de Toluca incrementó considerablemente el número de casos confirmados, ello consideró, debido a la desinformación, las fake news y la incredulidad que se ha dado durante la pandemia. 

Finalmente, exhortó a los integrantes del Patronato a ser pacientes, dijo que es entendible que haya urgencia por abrir sus negocios, pero enfatizó que lo primordial es la salud, y con base en ello, regresar a la normalidad. 

Incidencia más alta 

Abundó que, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, en la última semana el municipio de Toluca aumentó los casos confirmados de manera potencial, por poner un ejemplo, la incidencia en la capital mexiquense es 3.5 veces más alta que la de Metepec, segundo municipio del Valle de Toluca con mayor número de casos de COVID-19.