Últimos días de la exposición ‘Milpa. Pueblos de maíz’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con más de 16 mil 500 visitantes, la exposición Milpa. Pueblos de maíz, abierta el 6 de abril de este año, concluye su periodo de exhibición en el Museo Nacional de Culturas Populares el próximo 18 de junio. Durante este lapso, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional de Querétaro destacaron la importancia del policultivo como aporte agroalimentario de México a la humanidad.

La exhibición se ha montado en el Museo Nacional de Culturas Populares con la finalidad de invitar al público a revalorar la milpa como sustento de los pueblos de Mesoamérica desde la época precolombina hasta la actualidad.

Milpa. Pueblos de maíz se integró a la jornada cultural que acompaña a la magna exposición La milpa. Espacio y tiempo sagrados, que tiene como objetivo ponderar la importancia de la cultura del maíz en México como base de desarrollo económico y fundamento de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos; así como un valioso aporte a la agricultura mundial de productos como la calabaza, el frijol, el chile, el amaranto, el cacao, las verdolagas, los nopales, los magueyes y los quintoniles, vegetales derivados de la milpa mexicana.

Durante 74 días, los visitantes han podido admirar esculturas de deidades prehispánicas, braseros, urnas, utensilios como ollas y bordados, además de conocer parte de la gran variedad de mazorcas que existen en el país como el tepecintle, el apachito, el chapalote, así como el maíz azul y los diferentes tipos de milpas a través de maquetas.

Entre las obras que se exhibieron destacan los carteles de Francisco Toledo sobre el maíz, el óleo La dinámica milpera de Carlos Herrerías, Dios del maíz, obra de Humberto Trejo y José de la Pila realizada en papel amate y la instalación Mazorcas. Más de cien mil gramos de maíz contra los transgénicos de Javier del Cueto.

La exposición presenta un total de 75 piezas de arte popular, prehispánico, audiovisuales e instalaciones artísticas procedentes de colecciones públicas y privadas pertenecientes al Museo Nacional Antropología, Museo Regional de Querétaro, Museo de Sitio de Cacaxtla, Museo Nacional de Culturas Populares y a la Fundación Semillas de Vida. El recinto se ubica en Avenida Hidalgo No. 289 colonia Del Carmen, Coyoacán, y está abierto de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.