Ataques de EEUU en Raqa causan ‘enormes pérdidas civiles’: ONU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los ataques de apoyo estadunidense para la liberación de la provincia siria de Raqa están acusando “enormes pérdidas de civiles”, denunció hoy Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones (ONU) sobre los crímenes de guerra en Siria.

Durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, en la sede de la ONU en Ginebra, Pinheiro indicó que los ataques aéreos de apoyo de Estados Unidos, han sido positivos para la ofensiva en Raqa, aunque están provocando un “escalamiento” de pérdidas civiles.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición de milicias kurdas y árabes sirias lanzaron la semana pasada una ofensiva para tomar el control de la norteña provincia siria de Raqa, considerada, capital del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, las FDS han logrado retomar el control de amplias zonas el oeste, este y norte de la provincia siria, aunque aún tienen en su poder muchas regiones del territorio sirio.

“Tomamos nota en particular que la intensificación de los ataques aéreos, que han allanado el terreno para un avance SDF en Raqa, ha dado como resultado no sólo enormes pérdidas de vidas civiles, sino también ha conducido a que 160 mil civiles hayan huido de sus casas”, destacó el investigador de la ONU.

Pinheiro no precisó una cifra sobre las supuestas víctimas que han causado los ataques aéreos, sin embargo reiteró que las pérdidas humanas “son enormes”.

Pese a los daños colaterales, el funcionario de la ONU expresó su confianza en que la ofensiva en al Raqqa tenga éxito, a fin de que pueda liberar a población del yugo de los yihadista, principalmente las mujeres y niñas, quienes han sido “sexualmente esclavizadas” durante casi tres años como parte de un genocidio permanente y sin resolver del grupo extremista.

“Es imperativa la lucha contra el terrorismo, sin embargo, no debe ser realizado a expensas de los civiles, quienes involuntariamente se encuentran viviendo en áreas donde está presente, el EI”, agregó Pinheiro.

El embajador de Siria ante la oficina de la ONU en Ginebra, Hussam Edin Aaala, ha denunciado graves e ilegales violaciones cometidas por la coalición encabezada por Estados Unidos en sus ofensivas en el país, que han causado la muerte de cientos de civiles.

Sin embargo, la delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, acusó al gobierno sirio de ser el “autor principal” de violaciones atroces a los derechos humanos en Siria, aunque no hizo ninguna referencia sobre los ataques aéreos en Raqa.

La norteña provincia siria ha sido desde hace muchos años cuartel del EI, que aún tiene en su poder extensas zonas del territorio sirio a lo largo del valle del Éufrates y del desierto, a pesar de que ha sufrido pérdidas en su combates con las Fuerzas Democráticas de Siria y las tropas de régimen del presidente Bashar al-Assad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.