Elección del 4 de junio se realizará sin contratiempos: IEEM

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aseguró que no hay focos rojos para los comicios de gobernador del próximo 4 de junio, jornada que, añadió, costará 132 millones de pesos, garantizando que los más de 11 millones de ciudadanos ejerzan su voto sin ningún contratiempo.

En conferencia de prensa, los consejeros del IEEM señalaron que este gasto fue distribuido en la compra de materiales electorales como la compra de casillas, impresión de boletas, así como el pago por el traslado de boletas.

De esta manera, el consejero electoral, Miguel Ángel Arica Hernández, detalló que cada una de las 18 mil 605 casillas que se instalarán el próximo domingo, tuvo un costo de seis mil 763 pesos.

Asimismo, mencionó que para la impresión de las 11 millones 692 mil 807 boletas que se entregarán, se destinaron 25 millones de pesos.

Agregó que para el traslado de las boletas electorales, el Instituto erogó ocho millones 650 mil pesos.

En este sentido, el consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, aseveró que participarán tres mil 505 personas en el traslado de boletas a los consejos distritales, quienes tendrán el apoyo de dos mil 724 dispositivos que vigilarán el traslado.

Por su parte, el consejero electoral, Gabriel Corona Armenta, aseveró que la lista nominal en esta elección estará conformada por 11 millones 317 mil 686 ciudadanos.

Estos votarán en alguna de las más de 18 mil casillas que estarán presentes en los 45 consejos distritales, y de las cuales 6 mil 441 serán casillas básicas y 11 mil 488 contiguas.

Además, de 616 extraordinarias y 60 casillas especiales; éstas últimas contarán con 750 boletas cada una.

Corona Armenta puntualizó que a fin de incrementar los niveles de participación, los mexiquenses podrán descargar la aplicación “ubica tu casilla”, con el objetivo de que conozcan cuál es la que le corresponde o la más cercana a su ubicación.

En cuanto al voto extranjero, la consejera electoral, María Guadalupe González Jordán, mencionó que se recibieron 533 solicitudes, de las cuales sólo 356 fueron aprobadas.

Destacó que, hasta el momento, se han recibido 250 paquetes electorales provenientes del extranjero y faltan por llegar 116; estos últimos, detalló, tienen hasta el 3 de junio, a las 20:00 horas, para ser recibidos por el IEEM.

Manifestó que el traslado para estos paquetes tuvo un costo de Estados Unidos a Mexico de mil 600 pesos, y de otras partes del mundo al país, como Europa de mil 800 pesos.

En cuanto a si esta elección presenta hasta el momento zonas consideradas focos rojos, la consejera electoral, Natalia Pérez Hernández, aseveró que de acuerdo a Organismos descentralizados, no se tiene registro de que se haya presentado algún incidente.

El próximo domingo, los mexiquenses elegirán gobernador o gobernadora, quien rendirá protesta el próximo 15 de septiembre de este año y estará a cargo hasta el 15 de septiembre del 2023.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: