El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló tres prototipos diferentes de ventiladores pulmonares para atender a los pacientes afectados por el COVID-19, padecimiento que afecta las vías respiratorias en humanos en diferentes grados.

Los ventiladores han sido sometidos a pruebas preclínicas, con pulmones artificiales y con simuladores de paciente en diferentes instituciones, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del mismo Politécnico Nacional.

Este paquete tecnológico desarrollado por investigadores politécnicos para coadyuvar a la emergencia de la epidemia COVID-19, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicado por quien así lo desee y contribuya a salvar vidas de personas afectadas por este coronavirus.

Al respecto, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que el IPN ha concentrado sus fortalezas, con la participación de sus especialistas para contribuir en la mitigación de la pandemia del COVID-19 y poder salvar vidas.