INAI ordena a Segob informar sobre servidores públicos culpables de violencia sexual

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar datos de sus servidores públicos que hayan sido culpables o responsables de hostigamiento sexual, acoso sexual o violencia contra las mujeres.

En comunicado, el órgano instruyó a la dependencia federal a buscar y dar a conocer aquellas sanciones que han sido aplicadas a los probables responsables, además que debe informar si los castigos han sido aplicados e informar sobre el seguimiento a todos los casos reportados.

“En 2014, el 47 por ciento de las mujeres en México mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, sea física, sexual, emocional o económica, según el Instituto Nacional de las Mujeres. En lo laboral, enfrentan falta de oportunidades, brecha salarial y violencia.

“La información pública brinda la oportunidad a la Segob para demostrar que sí escucha las voces de millones de mexicanas que se manifiestan en las calles y las redes sociales en repudio a la violencia de género, para demostrar que ya no habrá #NiUnaMás y #NiUnaMenos”, dijo el comisionado Joel Salas.

En respuesta a un particular que solicitó la información, el sujeto obligado, se declaró incompetente y le orientó a que realizara su requerimiento ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Inconforme, el solicitante presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que, con independencia de que la SFP sea la encargada de sancionar, la Segob debe conocer de las sanciones y su seguimiento.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial y refirió que, al ser la SFP, a través del Órgano Interno de Control (OIC), quien impone las sanciones, dicho órgano no le reporta información.

Sin embargo, la ponencia del organismo de transparencia dijo que se tiene constancia de que, a abril de 2016, la secretaría proporcionó evidencia documental de la integración de su propio Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Por tanto, se concluyó, la Segob cuenta con un comité especializado en la materia, por lo que es evidente que se encuentra en capacidad de otorgar la información.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.