SEP y Ssa presentan el programa ‘Salud en tu escuela’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para el próximo ciclo escolar en 800 primarias, 400 secundarias y 400 bachilleratos, dónde estudian unos 340 mil alumnos en 11 estados del país, arrancará a nivel piloto el programa “Salud en tu escuela”.

El objetivo es revertir el problema de obesidad, depresión, adicciones, abuso escolar y embarazo adolescente, anunciaron los secretarios Aurelio Nuño de Educación Pública (SEP), y José Narro de Salud, en la escuela primaria Centro Escolar Revolución de la Ciudad de México.

“Es una estrategia y los recursos existen”, destacó Narro al detallar que esta propuesta se lanza al comienzo de la Semana Nacional de Salud.

“Hay aumento de obesidad en adolescentes rurales. Podemos decir que niños de 5 a 11 años, uno de cada tres tiene obesidad y jóvenes de 12 a 19 años, 4 de cada 10, más del 36 por ciento tiene sobrepeso u obesidad”, explicó el titular de la Ssa.

“Vamos a trabajar en un pre-piloto (que terminará entre junio o julio), en la Ciudad de México y Morelos, para validar y afinar mecanismos de trabajo, calendarios, nuestros formatos, para reconocer en campo, cuento tiempo necesitan los médicos, enfermeras, nutriólogos o psicólogos y odontólogos para revisar a una niña o un niño (posiblemente se tome entre 20 a 30 minutos); así estaremos preparados para arrancar en 11 o posiblemente 12 entidades”, indicó Narro.

“No solo participan los sistemas de Salud federal y de las entidades del país, también las universidades públicas y privadas de mayor reconocimiento integradas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Medicina, a las de Enfermería; esto lo tenemos que hacer como lo hizo el gobierno de la Ciudad de México con el programa de ‘Médico en tu casa’, con estudiantes, pasantes, residentes y profesionales de la salud”, resaltó el funcionario.

A niños y adolescentes se les pesará, medirá el índice de grasa corporal, así como la agudeza auditiva y visual; en secundaria y bachillerato se agregará una evaluación de la salud mental, el combate y prevención de adiciones y la prevención del embarazo adolescente.

Pero cualquier niño con estos u otros problemas de Salud los vamos a referir a su sistema de Salud y de seguridad social, aseguró Narro Robles.

“No va a haber obstáculo que no se pueda derrotar, que no se pueda superar, porque lo que nos anima es la salud, la educación y el futuro de la niñez mexicana. Hay proyectos en los que no se puede fallar y no vamos a fallar”, afirmó Narro Robles.

De su lado, Nuño Mayer indicó que “en el ciclo escolar 2018-2019 será un programa desplegado en todo el país. Estamos trabajando juntos para implementar el nuevo modelo educativo que busca en esencia educar para la libertad y la creatividad. Queremos desde las escuelas formar ciudadanos que sepan ejercer con toda responsabilidad esa libertad, que sean críticos y sepan exigir sus derechos pero que también conozcan sus obligaciones, que sepan respetar a los demás y convivir de  manera civilizada; que obedezcan y entienda el estado de derecho. Creemos que en México, en nuestra democracia, se puede ejercer una libertad plena y que sepan detonar plenamente su creatividad”, subrayó.

“El nuevo modelo educativo es algo muy positivo para México, y la Salud en tu Escuela es un modelo en dónde no se está hablando de ningún partido, de ningún color, ni de izquierdas o de derechas, sino de los niños y las niñas. Llevar salud a las escuela y no esperar que los niños vayan a los centros de salud, la escuela tiene la tarea de incorporar a los médicos”, resaltó Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Si esta iniciativa resulta bien, si esta tarea nos empieza a reportar beneficios podría ser una iniciativa de ley, porque la propia sociedad civil nos va a reclamar que no sea parte de un gobierno o de una estrategia de 6 años sino que sea parte de nuestra forma de atender a niñas y niños”, expresó Mancera.

Juan Díaz, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que es un mensaje muy poderoso que pone en el centro lo más importante que tiene México, a sus niños y adolescentes.

“Nada es más importante que la educación y la salud de 35 millones de chicos que están en el sistema educativo”.

Por su parte, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, destacó que “estas políticas se van a ver sin continuamos con una visión de Estado, por eso lo digo y lo advierto, quienes prometen revertir la reforma educativa y lo presumen políticamente lo hacen con una absoluta irresponsabilidad. Podrá o no gustarles el gobierno que la encabezó, pero no tienen derecho a sacrificar el futuro de México. El plantear regresar la reforma (educativa) es un crimen al futuro, por eso estamos aquí respaldándola”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.